Estas herramientas también se conocen como boca llaves, llaves de copa, de vasos, de dados o de zócalo, o herramientas de copa o de buje. Se trata de llaves cilíndricas cerradas de 6, 8 o 12 caras interiores (ver figura de abajo) de tamaño y altura variable, por lo que tienen un número marcado que indica la medida de la distancia, ya sea en mm o pulgadas, entre las caras opuestas de la tuerca o tornillo.
En la parte superior de los dados hay un orificio cuadrado sobre el que encaja un elemento de accionamiento que puede ser: ratchet, mango articulado y desplazable, berbiquí, extensión o alargador, articulación y reductor de acoplamiento. Las medidas del orificio cuadrado están en pulgadas, responden a la norma ISO 1174 y son de 1/4, 3/8, 1/2, 3/4 y 1 pulgada.
Las llaves de dados también presentan diferentes perfiles normalizados (ranurado, Phillips, Torx, XZN, etc.) que se introducen en el interior de las cabezas de los tornillos.
Por lo general, las llaves de dados se fabrican en dos calidades diferentes:
Para trabajos de gran esfuerzo: se utilizan llaves de impacto, más robustas y fuertes que las anteriores (herramientas neumáticas, destornillador de impacto, etc.). Las llaves se fabrican en cromo-molibdeno, tienen un aspecto más rugoso y son de color negro mate.
